El propósito de este curso es promover en el docente en
formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes
conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a
intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los
educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos de
aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.
Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso
de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el
pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera
de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base
en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de
referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y
aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la
psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude
a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos
particulares de práctica, con el fin de enfrentar mejor los problemas y
dificultades asociados al mismo.
El curso tiene el propósito de promover en el estudiante las
siguientes capacidades y actitudes:
•
Identificar y analizar las ideas implícitas de los docentes y estudiantes de
las escuelas normales en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? con
el fin de tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las
explicaciones o modelos reportados por la investigación y asumir una postura
crítica que les permita transferir este conocimiento a las prácticas e
interacciones pedagógicas en sus contextos de influencia.
•
Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los
saberes, valores y prácticas que promueve la escuela como institución social en
torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos valorando, especialmente,
el papel del docente como agente fundamental en la adquisición de formas de
aprender más significativas, complejas, estratégicas y colaborativas, a la par
que más ajustadas a las necesidades y diversidad de intereses y capacidades de
éstos.
• Valorar
la influencia de los factores más relevantes propios de diversos contextos en
los que ocurre el proceso educativo en las instituciones escolares y con base
en ello, detectar las necesidades y problemas referidos a los procesos de
aprendizaje de sus alumnos. 6 Bases psicológicas del aprendizaje
Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012
•
Fundamentar el quehacer pedagógico del futuro docente a través del análisis y
entendimiento de las diversas teorías psicológicas que examinan el aprendizaje,
de la comprensión de los modelos explicativos derivados de éstas, sus
constructos clave y métodos de indagación, y sus implicaciones en la proyección
cultural de la escuela y las prácticas pedagógicas.
• Analizar
críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje que tiene como base los
enfoques psicoeducativos que se han incorporado en las reformas curriculares en
la educación básica en nuestro país en los últimos años.
•
Comprender los procesos de intervención del docente para promover el
aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos específicos y, a partir de
ellos, conducir el análisis y propuesta de modelos de intervención en diversos
ámbitos relacionados con el aprendizaje escolar en educación básica.
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