En este curso los futuros
profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje
y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos
planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del
reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio
de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis
profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción
entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
El curso se desarrolla a partir
de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de
objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las
propiedades geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y
cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas,
se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el
referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la
estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso de
software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y
propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos:
exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas tareas se orientarán a
construir un esquema para la enseñanza de las nociones en educación preescolar
acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarán las bases para
comprender los conceptos geométricos que se abordan en la escuela primaria, de
manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos
didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente
de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo de las competencias
profesionales de los futuros docentes de ese nivel.
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