En este curso los futuros docentes analizarán situaciones
problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos
orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y
los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque
propuestos en el plan y programas de estudio de español de la educación básica.
A partir del análisis conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas
que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.
Además, identificarán y valorarán las prácticas sociales del
lenguaje de sus alumnos.
Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación
oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad;
la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la
autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los
propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las
competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones,
vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio
crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión
al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la
autoestima y la confianza en sí mismo.
El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución
de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del español
en la escuela primaria permitirán que el estudiante reflexione sobre la
importancia de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su
enseñanza. Podrá así reconocer alternativas a la práctica docente.
Los futuros docentes considerarán los elementos básicos de
la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia
didáctica, recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate,
ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos,
método de casos y solución de problemas) y las herramientas(rúbricas,
portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para
la evaluación de las competencias.
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