manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule
su práctica docente a una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA DEL DOCENTE
Es aquella que nos permite proveer
la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de
estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el
contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad.
La planificación es, un proceso secuencias a través del cual
se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final,
teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se de.
Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades
cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.
Tipos de planeación según sus dimensiones.
Planificación Directiva
Orientada hacia la planeación estratégica, de proyección y participación de la
escuela, los sistemas de comunicación, de reglamentación y el desarrollo del
clima organizacional, así como promover la participación de los padres,
autoridades y comunidad.
Planificación administrativa y
financiera
Apoya los componentes académico y directivo.
Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos dispuestos para la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y procedimientos se
usan para evaluar el comportamiento de este componente y buscar su mejoramiento.
Planificación académica
Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados,
Niveles y áreas, y de aula. Responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se
enseña?, ¿para qué se enseña? Y ¿cómo se evalúa?. Involucra el currículo, los Proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias.
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