miércoles, 8 de abril de 2015

Planeación Educativa

El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades como: vocación,
manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule
su práctica docente a una planeación fundamentada  a partir del análisis y reflexión pedagógica




LA PLANEACIÓN EDUCATIVA DEL DOCENTE  

    Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad.
La planificación es, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se de. 
Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.


                    Tipos de planeación según sus dimensiones
Planificación Directiva
Orientada hacia la planeación estratégica, de proyección y participación de la escuela, los sistemas de comunicación, de reglamentación y el desarrollo del clima organizacional, así como promover la participación de los padres, autoridades y comunidad.

Planificación administrativa y financiera
Apoya los componentes académico y directivo. 
Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos  dispuestos para la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y procedimientos se 
usan para evaluar el comportamiento de este componente y buscar su mejoramiento.

Planificación académica
Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, 
Niveles y áreas, y de aula. Responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se 
enseña?, ¿para qué se enseña? Y ¿cómo se evalúa?. Involucra el currículo, los Proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los  estándares de competencias.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario