Este curso tiene como propósito
desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades,
actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca
que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la
educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le
presente.
Asimismo, los estudiantes normalistas
serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje
que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo
colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
En la primera unidad de
aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de
acuerdo con su función. Entre algunas de estas se encuentran: objetos de
aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el trabajo
colaborativo y educación en línea. La finalidad de conocer y utilizar estas
herramientas digitales es identificar su potencial educativo y las competencias
que desarrolla el estudiante con su uso.
La segunda unidad considera el
ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente
con el uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y
desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las
tic a ellas. En esta unidad de aprendizaje, el estudiante conoce distintos
tipos de modelos de equipamiento, y mediante una planeación didáctica elije y
adapta el uso de las herramientas digitales.
La tercera unidad contempla
contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las
plataformas para su desarrollo desde la perspectiva del impacto que tienen en
la educación. Para ello, los estudiantes revisan, utilizan y crean contenidos
con herramientas digitales, propias de las plataformas. También en esta unidad
se describen las principales funciones y utilidades de dichas plataformas.
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